viernes, 8 de marzo de 2019

¿Pueden usarse qubits entrelazados para estudiar agujeros negros?

Algún día, bits cuánticos entrelazados, o qubits, nos permitirán explorar el misterioso interior de los agujeros negros, como se muestra en esta ilustración artística. Crédito: E. Edwards/Joint Quantum Institute.
Un equipo de físicos ha empleado una computadora cuántica de 7 qubits para simular la desorganización de la información dentro de un agujero negro, anunciando un futuro en el que bit cuánticos entrelazados podrían ser empleados para estudiar los interiores misteriosos de estos extraños objetos.


Cuando la materia desaparece en el interior de un agujero negro la información que lleva consigo ( las identidades de todos sus componentes, hasta la energía y el momento de sus partículas más elementales) se mezcla caóticamente con toda la otra información y materia del interior, haciendo aparentemente imposible su recuperación.

Pero algunos científicos piensan que sí se puede reconstruir esta información, aunque solo esperando un periodo de tiempo absurdo (muy superior a la edad actual del Universo), hasta que el agujero negro se reduzca a la mitad de su tamaño. Los agujeros negros encogen debido a la emisión de la radiación de Hawking, que es provocada por las fluctuaciones cuánticas que se producen en el borde mismo del agujero negro, y que toma su nombre del físico ya fallecido Stephen Hawking.

Ahora, un equipo de físicos ha demostrado teóricamente que podría ser posible recuperar esta información significativamente más deprisa, midiendo entrelazados sutiles entre el agujero negro y la radiación de Hawking que emite. “Se puede recuperar la información vertida en el agujero negro realizando un cálculo cuántico masivo de los fotones de Hawking que salen”, explica Norman Yao (UC Berkeley).https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario