viernes, 1 de marzo de 2019

Un planeta exiliado relacionado con el paso cercano de una estrella hace 3 millones de años

Dos estrellas binarias, ahora lejos una de otra, pasaron cerca hace unos 2-3 millones de años dejando un sistema planetario desordenado (izquierda). Fuente: UC Berkeley.
Un planeta en órbita alrededor de una joven estrella binaria puede haber sido perturbado por otra pareja de estrellas que pasaron demasiado cerca del sistema hace entre 2 y 3 millones de años, poco después de que se formase el planeta en un disco de polvo y gas.

Si esto se confirma, supondría un apoyo importante para la idea de que los pasos cercanos de estrellas ayudan a esculpir los sistemas planetarios y pueden determinar si serán capaces o no de albergar planetas con órbitas estables.



El sistema estudiado por los astrónomos, identificado como HD 106906 y situado a unos 300 años-luz de la Tierra en la dirección de la constelación Crux es muy joven, tiene solo unos 15 millones de años de edad. El planeta, llamado HD 106906 b, posee la masa de unos 11 jupiteres y está en órbita alrededor de HD 106906 (recientemente identificada como estrella binaria) en una órbita inclinada 21 grados respecto del plano del disco que contiene todo el material restante que rodea la estrella. En su posición actual está unas 18 veces más lejos de lo que se encuentra Plutón respecto del Sol.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario