miércoles, 27 de marzo de 2019

Ahora se podrá conocer sobre la evolución de las galaxias gracias a voluntarios que pintarán sobre ellas

Imagen de una galaxia lejana y varias fuentes de luz marcadas en ella.
Uno de los proyectos astronómicos más grandes ha sido lanzado. AstroQuest es un proyecto en el que cualquiera puede participar en el procesamiento de datos del observador espectroscópico más grande de galaxias WAVES (Wide Area Vista Extragalactic Survey).

Los participantes del proyecto deben verificar los resultados de los algoritmos informáticos que resaltan los límites de las galaxias en las imágenes y corregir los errores, y los resultados de su trabajo ayudarán a comprender las propiedades y la evolución de varias galaxias a lo largo de miles de millones de años, según un comunicado de prensa del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía (ICRAR).

AstroQuest
AstroQuest es una continuación del proyecto de investigación Galaxy Explorer, durante el cual miles de voluntarios ayudaron a determinar la ubicación y clasificar las formas de galaxias de la observación GAMA (Galaxy And Mass Assembly).

El nuevo proyecto está diseñado para lidiar con los datos del observador espectroscópico más grande de galaxias WAVES durante el cual el telescopio VISTA (Telescopio de estudio visible e infrarrojo de astronomía de 4 metros) observó cerca de dos millones de galaxias. El objetivo de la observación es estudiar la evolución de las galaxias hasta la actualidad.

Las imágenes obtenidas por el telescopio se procesan por computadora, ya que para determinar los parámetros de cada galaxia, como el brillo, la masa estelar o la velocidad de formación estelar, es necesario conocer sus límites y separar su imagen de las estrellas y otras galaxias superpuestas. En el curso de dicho procesamiento digital de imágenes, a menudo se producen errores y los resultados del programa de computadora deben ser monitoreados, pero debido a la abundancia de datos, los astrónomos profesionales involucrados en el proyecto no lo pueden manejar y piden ayuda.
Cualquier persona con acceso a Internet puede participar. Para comenzar, debe registrarse en el sitio web del proyecto y familiarizarse con las reglas de trabajo, luego comenzar a verificar las imágenes de galaxias procesadas por computadora y, si se encuentran errores, corregirlos separando objetos de otros con diferentes colores.

"De hecho, puedes estar a la vanguardia de la investigación y ayudar a un gran proyecto internacional con solo estar en tu computadora y pintando en las fotos de las galaxias", comenta el astrofísico Luke Davies, quien participa en el proyecto.https://nmas1.org/news/2019/03/27/astroquest-voluntarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario