domingo, 17 de marzo de 2019

Nairobi, Kenya

La misión Copernicus Sentinel-2 nos lleva a Nairobi, una de las ciudades de más rápido crecimiento en el este de África.

La población de Nairobi ha aumentado significativamente en los últimos 30 años, con residentes rurales que acuden a la ciudad en busca de empleo. La ciudad, visible en el centro de la imagen, ahora tiene una población de más de tres millones, y la gran mayoría se extiende por más de 200 asentamientos informales.


Kibera, que se puede ver como una mancha de color claro en el extremo suroeste de la ciudad, es considerada una de las barriadas urbanas más grandes de Nairobi. La mayoría de los residentes viven en pequeñas chozas de lodo con saneamiento deficiente, falta de electricidad y acceso limitado a agua potable.

Si bien la migración proporciona beneficios económicos a la ciudad, también crea desafíos ambientales. Debido a su urbanización, la ciudad se ha extendido a espacios verdes como los parques y bosques cercanos. En esta imagen, el área densamente poblada contrasta con las planicies del Parque Nacional de Nairobi, directamente al sur de la ciudad. Los 117 km2 de llanuras abiertas de hierba están coloreadas en marrón claro. El parque es hogar de leones, leopardos, guepardos y tiene un santuario de rinocerontes negros.

Las manchas oscuras en la imagen son bosques. El bosque de Ngong, al oeste de la ciudad, incluye árboles exóticos e indígenas, y alberga una gran variedad de animales salvajes, como cerdos salvajes, puercoespines y dik-diks.

Al norte de la ciudad, el oscuro bosque de Karura es visible. El bosque urbano de 1000 hectáreas cuenta con una cascada de 15 m, y alberga una gran variedad de animales que incluyen cerdos salvajes, bushbucks, suni y duiker's hariker, así como unas 200 especies de aves.

Si bien África es responsable de menos del 5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, la mayoría del continente se ve directamente afectada por el cambio climático. El rápido crecimiento de la población y la urbanización también exponen a los residentes a los riesgos climáticos.

El 14 de marzo de 2019, tuvo lugar la primera edición regional de la Cumbre de un planeta en el Compuesto de las Naciones Unidas, que se encuentra en el norte de la ciudad. La One Planet Summit, parte de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se centra en proteger la biodiversidad, promover las energías renovables y fomentar la resiliencia y la adaptación al cambio climático.

Los datos de Copernicus Sentinel-2 pueden ayudar a monitorear los cambios en la expansión urbana y el cambio en la cobertura del suelo. Copernicus Sentinel-2 es una misión de dos satélites. Cada satélite lleva una cámara de alta resolución que muestra la superficie de la Tierra en 13 bandas espectrales.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2019/03/Nairobi_Kenya

No hay comentarios:

Publicar un comentario