lunes, 11 de marzo de 2019

Las moléculas de agua de la Luna saltan cuando aumenta la temperatura de la superficie

Este dibujo muestra cómo las moléculas de agua están fuertemente ligadas a los granos de la superficie lunar hasta que las temperaturas alcanzan su pico alrededor del mediodía local. Entonces son liberadas por el calor y pueden moverse a lugares cercanos suficientemente fríos como para que las moléculas sean estables, quizás bajo las pequeñas sombras arrojadas por granos cercanos. Los granos lunares son rugosos y tienen formas irregulares, lo que puede estar relacionado con cómo consiguen las moléculas permanecer fuertemente ligadas durante gran parte del día lunar. Crédito: Amanda Hendrix, PSI.
Los granos lunares de la cara diurna de la luna contienen pequeñas cantidades de agua y migran dependiendo de la temperatura de la superficie, según una nueva investigación dirigida por Amanda Hendrix (Planetary Science Institute).



Los datos del orbitador lunar de la NASA LRO (Lunar Reconnaissance Orbiter) demuestran que las moléculas de agua lunares pueden adherirse a granos de la superficie por la noche y durante gran parte del día, desplazándose cuando la temperatura alcanza su máximo a mediodía.

“Estos resultados ayudan a comprender el ciclo del agua lunar y, en última instancia, nos ayudarán a conocer la accesibilidad del agua que pueda ser utilizada por los humanos en misiones futuras a la Luna”, explica Hendrix. “Una fuente de agua en la Luna podría ayudar a que las misiones tripuladas del futuro sean más sostenibles y baratas. El agua lunar puede ser utilizada potencialmente para hacer combustible o en escudos de radiación o para control de temperatura. Si estos materiales no necesitan ser lanzados desde la Tierra, estas misiones del futuro serán más baratas.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario