lunes, 4 de marzo de 2019

La materia oscura puede estar haciendo sonar la nota correcta en las galaxias pequeñas

Cuando dos partículas de materia oscura se acercan una a la otra tienden simplemente a pasar sin que nada ocurra. Pero cuando llegan con una velocidad especial, “resuenan” y se quedan juntas durante un breve momento, moviéndose luego en direcciones diferentes, haciendo que se dispersen. De este modo, la materia oscura puede distribuirse de forma que podemos explicar el perfil suave de las galaxias pequeñas. Crédito: Kali IPMU.
La materia oscura podría interactuar consigo misma solo cuando alcanza la energía correcta, según un nuevo estudio de investigadores de Japón, Alemania y Austria. Su idea ayuda a explicar el porqué las galaxias tienen las formas que tienen, de las más pequeñas a las más grandes.

Los astrónomos ya han visto que la materia oscura parece que no se concentra tanto como sugieren las simulaciones por computadora. Este problema estaría resuelto si las partículas de materia oscura interactúan unas con otras dispersándose, como bolas de billar, lo que les permite repartirse más uniformemente después de una colisión. Pero un problema con esta idea es que la materia oscura no parece concentrarse en los sistemas más grandes, como los cúmulos de galaxias comparados con los más pequeños, como las galaxias esferoidales enanas.


“Si las partículas de materia oscura se dispersan unas a otras sólo a una velocidad baja pero muy especial, esto puede ocurrir a menudo en galaxias esferoidales enanas donde se está moviendo despacio, pero es raro que ocurra en cúmulos de galaxias donde se está moviendo deprisa. Necesita dar con una resonancia”, explica Xiaoyong Chu (Academia Austríaca de Ciencias).

La resonancia es un fenómeno que aparece a diario en nuestra vida, por ejemplo, cuando buscas en el dial analógico de la radio la frecuencia exacta para sintonizar tu emisora preferida.

“Hasta donde sabemos, ésta es la explicación más sencilla del problema. Estamos excitados porque puede que pronto sepamos qué es la materia oscura”, comenta Hitoshi Murayama (Kali IPMU).https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario