lunes, 12 de noviembre de 2018

Oxia Planum recomendada para la componente de superficie de la misión Exomars

Un ejemplo del modo en el que es analizado el posible lugar de aterrizaje en Oxia Planum de la misión ExoMars 2020. El mapa delimita una frontera que engloba varias elipses de aterrizaje posibles, con algún margen añadido. Los colores representan la variedad de terrenos superficiales identificados, incluyendo llanuras, canales, cráteres de impacto y estructuras esculpidas por el viento, por ejemplo. No es un mapa geológico para el análisis científico sino más bien una herramienta utilizada para identificar las diferentes texturas de la superficie donde podría haber peligros potenciales. Crédito: IRSPS/TAS; NASA/JPL-Caltech/Arizona State University.
El grupo de trabajo de ExoMars para la selección de lugares de aterrizaje ha recomendado Oxia Planum como el lugar de aterrizaje para el todoterreno de ESA-Roscomos y la plataforma científica de superficie que serán lanzados al Planeta Rojo en 2020. La propuesta será revisada internamente por ESA y Roscosmos con una confirmación oficial a mediados de 2019.


En el centro del programa de ExoMars está determinar si alguna vez existió vida en Marte, un planeta que claramente albergó agua en el pasado pero que tiene una superficie seca expuesta a una dura radiación en la actualidad.

Mientras que el Orbitador Trazador de Gases de ExoMars, lanzado en 2016, iniciaba su misión científica a principios de este año buscando pequeñas cantidades de gases en la atmósfera que podrían estar relacionados con actividad geológica o biológica, el todoterreno se desplazará a diferentes lugares y perforará hasta una profundidad de dos metros bajo la superficie buscando pistas de vida pasada conservada en el subsuelo. Enviará sus datos a la Tierra mediante el Orbitador Trazador de Gases.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario