El próximo lunes 26 de noviembre culminarán los siete meses de viaje de la misión InSight de la NASA a Marte. Se prevé que llegue a la cima de la atmósfera marciana a una velocidad de 19.800 kilómetros por hora y, antes de tocar el suelo, se reduzca a 8 kilómetros por hora. Esa desaceleración extrema tiene que suceder en poco menos de siete minutos de descenso vertiginoso.
El siguiente vídeo producido por Lockheed Martin, contratista principal en la construcción de la misión InSight, explica en detalle las características de este amartizaje, y la complejidad que representa para los ingenieros espaciales. Se ha titulado Siete minutos de terror.
Cuando solo queden tres minutos para el aterrizaje en la llanura perfecta de Elysium Planitia, se abrirá el paracaídas, tras lo cual se desprenderá el escudo térmico y se desplegarán las tres patas de soporte del nuevo laboratorio marciano. Apenas un minuto antes de tocar el suelo se encenderán los retrocohetes que reducirán la velocidad para un suave aterrizaje, previsto a las 19.54 horas GMT.
La NASA calcula para las 20.01 una señal 'beep' enviada desde el propio InSight directamente a la Tierra indicadora de que todo ha ido bien y que la sonda funciona en la superficie de Marte. No antes de las 20.04, y posiblmente al día siguiente, se recibirá la primera imagen de InSight desde la superficie de Marte. A las 20.35 debe llegar confirmación de despliegue de paneles solares desde el orbitador Mars Odyssey de la NASA.
Estudiar el interior
Las tempertaturas que el escudo térmico de la misión tendra que soportar, son de unos 1.500ºC, debido a la velocidad y al rozamiento con la atmósfera marciana. El objetivo de la nave no es moverse como los vehículos Curiosity u Opportunity buscando rastros de antiguos de humedad o biológicos: esta se quedará fija en el suelo del planeta rojo, para estudiar su interior.
Según explica Bruce Banerdt, investigador principal de InSight, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, "las firmas de los procesos de formación del planeta se pueden encontrar solo mediante la detección y el estudio de pruebas ocultas muy por debajo de la superficie. Es tarea de InSight estudiar el interior profundo de Marte, tomando los signos vitales del planeta: su pulso, temperatura y reflejos".
Las investigaciones dependerán de tres instrumentos: Un sismómetro de seis sensores llamado Experimento Sísmico para la Estructura Interior (SEIS), que registrará las ondas sísmicas que viajan a través de su estructura interior; el Paquete de propiedades físicas y flujo de calor de la misión (HP3), que se hundirá más profundamente que cualquier otra pala, taladrando o sondeando en Marte antes de medir la cantidad de calor que fluye fuera del planeta; y el experimento para el estudio de la rotación y estructura interior de InSight (RISE), encargado de evaluar el bamboleo del eje de rotación de Marte, proporcionando información sobre su núcleo.
Para los investigadores, los signos vitales ayudará al equipo científico de InSight a recrear el momento en que se formaron los planetas rocosos del Sistema Solar.
https://nmas1.org/news/2018/11/23/Marte-aterrizaje-ciencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario