sábado, 3 de noviembre de 2018

Observan la muerte lenta de una galaxia cercana

magen en radio del gas hidrógeno de la Pequeña Nube de Magallanes observada con el telescopio ASKAP del CSIRO. Crédito: Naomi McClure-Griffiths et al., telescopio ASKAP del CSIRO.
Astrónomos de ANU y CSIRO han observado, con el mayor de los detalles conseguido hasta ahora, la muerte lenta de una galaxia enana vecina, la Pequeña Nube de Magallanes, que está perdiendo gradualmente su capacidad para formar estrellas.


Según la profesora Naomi McClure-Griffiths (ANU), directora del estudio, los detalles de las imágenes en radio son más de tres veces más finos que los conseguidos en imágenes anteriores de la galaxia, lo que les ha permitido estudiar las interacciones entre ella y sus alrededores con mas precisión.

“Hemos conseguido observar una potente emisión de gas hidrógeno saliendo de la Pequeña Nube de Magallanes”, comenta McClure-Griffiths. “La consecuencia es que la galaxia puede acabar por no ser capaz de formar estrellas nuevas si pierde todo su gas. Las galaxias que dejan de formar estrellas gradualmente se apagan. El perder todo su gas es una especie de muerte lenta para una galaxia”.

“El resultado es importante también porque proporciona un posible origen del gas que constituye la enorme Corriente de Magallanes que rodea a la Vía Láctea”, afirma McClure-Griffiths.https://observatori.uv.es/observan-la-muerte-lenta-de-una-galaxia-cercana/

No hay comentarios:

Publicar un comentario