jueves, 29 de noviembre de 2018

NASA escucha a los CubeSats MarCO alto y claro desde Marte

MarCO-B tomó esta imagen de Marte desde una distancia de 7600 kilómetros durante su paso por el Planeta Rojo el 26 de noviembre de 2018. Crédito: NASA/JPL-Caltech.
La misión MarCO de NASA fue construida para ver si dos naves espaciales experimentales del tamaño de maletines podrían sobrevivir a un viaje por el espacio profundo y los dos CubeSats han demostrado ser más que capaces de ello. Tras navegar detrás de InSight durante siete meses, han enviado datos con éxito a la Tierra de la sonda mientras ésta descendía sobre la superficie marciana el pasado 26 de noviembre.


Apodados “EVE” y “WALL-E” (por los protagonistas de una película de Pixar de 2008) MarCO-A y MarCO-B utilizaron radios y antenas experimentales, proporcionando un modo alternativo a los ingenieros para monitorizar el aterrizaje. Los CubeSats proporcionaron la información al equipo de aterrizaje de InSight en solo 8 minutos, el tiempo que tardan las señales de radio en viajar de Marte a la Tierra. Esto es mucho más rápido que tener que esperar a que los orbitadores que hay en Marte ya que no estaban posicionados correctamente para poder observar el evento completo y enviar los datos a la Tierra inmediatamente.

Con los objetivos de misión alcanzados, el equipo de MarCO pasará las próximas dos semanas recopilando datos adicionales sobre cada CubeSat. En particular, interesa conocer la cantidad de combustible que queda en cada uno de ellos y realizar análisis detallados de la eficiencia en la repetición de datos.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario