Utilizando los telescopios espaciales XMM-Newton de ESA y NuSTAR de NASA, un equipo de astrónomos de Alemania ha detectado un nuevo púlsar ultraluminoso en la galaxia NGC300.
Las fuentes de rayos X ultraluminosas (ULX, de sus iniciales en inglés) son fuentes puntuales en el cielo que son tan brillantes en rayos X que cada una emite más radiación que 1 millón de soles en todas las longitudes de onda. Aunque son menos luminosas que los núcleos galácticos activos, son luminosas de un modo más estable que cualquier otro proceso estelar conocido.
Los astrónomos piensan generalmente que debido a su brillo la mayoría de los ULX son agujeros negros. Sin embargo, observaciones recientes han encontrado que algunos ULX muestran pulsaciones coherentes. Estas fuentes, conocidas como púlsares de rayos X ultraluminosos, son estrellas de neutrones típicamente menos masivas que los agujeros negros. La lista de ellas es todavía relativamente corta, por lo que la detección de objetos nuevos de esta clase es esencial para los investigadores que estudian el universo en rayos X.
Ahora un grupo de astrónomos del Instituto Max Planck de Física Extraterrestre de Garching (Alemania), dirigido por Chandreyee Maitra, anuncia el descubrimiento de pulsaciones en la fuente llamada NGC 300 ULX1, situada en la galaxia espiral NGC 300, a unos 6 millones de años-luz de la Tierra. Se trata del cuarto púlsar de este tipo descubierto, y exhibe una velocidad de giro extrema (una de las mayores jamás observadas en estos casos) y una luminosidad relativamente constante durante un largo periodo de tiempo.https://observatori.uv.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario