viernes, 9 de noviembre de 2018

Los astrónomos, testigos de una lucha entre galaxias como la de David y Goliat

El equipo de investigadores creó un mapa visual que revela que las Nubes de Magallanes han sufrido interacciones repetidas una con la otra a lo largo de miles de millones de años. Crédito: Dougal Mackey, ANU.
Un equipo de astrónomos ha sido testigo, con los detalles más precisos hasta la fecha, de la brutal lucha al estilo de la de David y Goliat, entre dos galaxias cercanas que se están arrancando trozos una de la otra, lanzándolos a la Corriente de Magallanes gaseosa, un río cósmico de gas que rodea a nuestra Vía Láctea.

Un nuevo estudio ha investigado la violenta pelea entre la Gran Nube y la Pequeña Nube de Magallanes, galaxias enanas de la periferia de la Vía Láctea que son visibles por la noche a simple vista desde el hemisferio sur.


El investigador Dougal Mackey (ANU) y su equipo han creado un mapa ultradébil de estrellas de los bordes exteriores de las Nubes utilizando la Cámara de Energía Oscura del telescopio Blanco de 4m instalado en Chile, revelando que las Nubes han interaccionado repetidamente una con la otra durante miles de millones de años.

“La Gran Nube de Magallanes está realmente venciendo a su compañera más pequeña; las partes exteriores de la Pequeña Nube están fuertemente estiradas tanto en la dirección hacia la Gran Nube como en la contraria”. La distribución de estrellas con edades diferentes en la Pequeña Nube indica posibles encuentros desagradables con la Gran Nube durante varios miles de millones de años.

Los resultados demuestran, según el Dr. Mackey, que los conflictos continuos entre las dos Nubes han creado la Corriente Magallánica.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario