martes, 6 de noviembre de 2018

“Baterías” de origen natural alimentaron la síntesis de carbono orgánico en Marte

Una micrografía de un grano de un meteorito marciano. Las capas de carbono orgánico recuerdan a un tenedor. Imagen cortesía de Andrew Steele.
El carbono orgánico de Marte puede haberse originado a partir de una serie de reacciones electroquímicas entre líquidos muy salados y minerales volcánicos, según nuevos análisis de tres meteoritos marcianos.

El estudio de los investigadores de los tres meteoritos caídos a la Tierra (Tissint, Nakhla y NWA 1950) demostró que contienen un inventario de carbono orgánico que está notablemente de acuerdo con los compuestos de carbono orgánico hallados por los todoterrenos de las misiones del Mars Science Laboratory.


Utilizando espectroscopía y microscopía avanzadas, los científicos pudieron determinar que los compuestos orgánico de los meteoritos fueron probablemente creados por la corrosión electroquímica de minerales en rocas marcianas por una salmuera líquida salada que los rodeaba.

“El descubrimiento de que los sistemas naturales pueden formar esencialmente una pequeña batería alimentada por corrosión que produce reacciones electroquímicas entre minerales y el líquido que los rodea tiene consecuencias importantes en el campo de la astrobiología”, explica Andrew Steele (Carnegie).https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario