lunes, 19 de noviembre de 2018

Las auroras desvelan la física de procesos energéticos en el espacio

Cuantas de auroras formándose por un arco. Crédito: ESA.
Las auroras son increíbles espectáculos de luz provocados por partículas cargadas eléctricamente en el espacio cercano a la Tierra que se precipitan en espiral por el campo magnético de la Tierra, chocando con gases de la atmósfera, haciendo que brillen.


También son indicadoras de procesos físicos que se producen en el espacio, actuando como pantallas de televisión que muestran lo que ocurre a millones de kilómetros de la Tierra, por donde se prolonga nuestro campo magnético formando una gran cola que se aleja del Sol.

Un nuevo estudio ha investigado una aurora de evolución rápida para comprender la física que hay detrás del por qué, cuando y cómo se libera energía cuando la fuente de la aurora se reconfigurarse explosivamente.

Esta emisión de energía se produce por inestabilidades en algún lugar del espacio por el que se extiende la magnetosfera terrestre. Los científicos estudiaron la aurora perfecta para esta investigación en Alaska el 18 de septiembre de 2012. Empezó como la línea de “cuentas aurorales” a lo largo de un arco que fue creciendo exponencialmente en brillo y tamaño. Estas ondas en crecimiento son una marca de inestabilidades en el espacio.

Comparando estas características de la aurora con teorías sofisticadas, los científicos pudieron determinar la zona del espacio donde con mayor probabilidad se encontraba la inestabilidad, algo que no se había conseguido nunca anteriormente.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario