jueves, 22 de noviembre de 2018

De rayos gamma a rayos X: un nuevo método permite descubrir una emisión de los púlsares previamente desconocida

Emisión pulsada en rayos X del púlsar J1826-1256. Crédito: ESA/XMM-Newton/J. Li, DESY, Alemania.
Basándose en un modelo teórico, un equipo de científicos ha explorado el rico archivo de datos de los observatorios espaciales XMM-Newton de ESA y Chandra de NASA, encontrando pulsos de emisión en rayos X en tres fuentes. El descubrimiento, que se apoya en observaciones previas de púlsares en rayos gamma, constituye una herramienta novedosa para investigar los misteriosos mecanismos de la emisión de los púlsares, lo que será importante para comprender estos objetos fascinantes y utilizarlos en la navegación espacial del futuro.


Faros del Universo, los púlsares son estrellas de neutrones que giran rápidamente y emiten haces de radiación. Al girar los haces apuntan alternativamente hacia la Tierra y en dirección contraria, aumentando y disminuyendo de brillo, resultando en una señal que parece pulsar cada pocos milisegundos, con una regularidad que rivaliza incluso con los relojes cósmicos.

Diego Torres (IECC) y su equipo conocían, por un modelo teórico, que los púlsares deben de emitir rayos X no térmicos debidos a procesos relacionados con la aceleración de partículas cargadas en los campos magnéticos de los púlsares. Así que seleccionaron tres púlsares que se sabía que emiten rayos gamma y que, según el modelo, se esperaba que también brillaran intensamente en rayos X. Escarbando en los archivos de los observatorios de rayos X XMM-Newton de ESA y Chandra de NASA encontraron pruebas de emisión en rayos X no térmica para cada uno de ellos.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario