Lagos formados en el corazón del desierto de Atacama durante las lluvias. ©Carlos González Silva. |
El desierto de Atacama, al norte de Chile, es el desierto más seco y antiguo de la Tierra. Hace al menos 500 años que no se registraban lluvias en el corazón del desierto, pero esto no ha impedido que se encontraran microorganismos capaces de sobrevivir a pesar de los altos niveles de desecación y radiación. Sin embargo, durante los últimos tres años, ha llovido de forma significativa en esa zona, provocando la aparición de una serie de lagunas hipersalinas que han persistido durante varios meses.
La investigación, publicada en la revista Nature Scientific Reports, señala que las lluvias han causado una enorme devastación en las especies microbianas que habitaban en estos lugares antes de las precipitaciones. Estos microorganismos han desaparecido como resultado del estrés osmótico que ha provocado la abundancia repentina de agua.
Este nuevo estudio sirve para establecer, por lo tanto, una analogía con lo que pudo ocurrir en Marte en el tiempo en el que su propio cambio climático global provocó que el agua líquida desapareciera de su superficie. Además, contribuye a explicar el destino de una posible biosfera marciana primordial.https://observatori.uv.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario