domingo, 25 de noviembre de 2018

El Hubble se fija en una galaxia con un corazón brillante

Esta imagen muestra los brazos espirales de la galaxia NGC 5033, salpicados de grupos azules de estrellas jóvenes y calientes que se están formando, mientras que las estrellas más viejas y frías pueblan el centro de la galaxia haciendo que se vea más roja.


El Telescopio Espacial Hubble de la NASA capturó este primer plano de la galaxia espiral NGC 5033, que vive a unos 40 millones de años luz de distancia en la constelación de Canes Venatici (los Perros de Caza). La galaxia es similar en tamaño a nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, con poco más de 100.000 años luz de diámetro.

A diferencia de nuestra Vía Láctea, a NGC 5033 le falta una barra central. En su lugar, tiene un núcleo brillante y energético llamado núcleo galáctico activo, alimentado por un agujero negro supermasivo. Este núcleo activo le da la clasificación de una galaxia Seyfert. Debido a la actividad en curso, el núcleo de NGC 5033 brilla intensamente en todo el espectro electromagnético. Esta energía liberada muestra que el agujero negro central está actualmente devorando estrellas, el polvo y el gas se están acercando a él.

Si bien su proximidad relativa a la Tierra lo convierte en un objetivo ideal para que los astrónomos profesionales estudien su núcleo activo con más detalle, su gran tamaño aparente en el cielo nocturno y su brillo también lo convierten en un hermoso objetivo para los astrónomos aficionados.http://spaceref.com/astronomy/hubble-sets-sights-on-a-galaxy-with-a-bright-heart.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario