sábado, 17 de noviembre de 2018

Abell 1033: para llegar donde chocan los cúmulos de galaxias

Una nueva imagen que combina datos en rayos X, radio y ópticos de dos cúmulos de galaxias en colisión, se asemeja a la nave Enterprise de la serie “Star Trek”. Créditos: rayos X de NASA/CXC/Leiden Univ./F. de Gasperin et al; óptico del SDSS; radio de LOFAR/ASTRON, NCRA/TIFR/GMRT.
Escondidos en un choque de cúmulos de galaxias lejanos, unos jirones de gas han tomado el aspecto de la Enterprise, la icónica nave estelar de la serie de ficción “Star Trek”.

Los cúmulos de galaxias – estructuras cósmicas que contienen cientos e incluso miles de galaxias – son los objetos más grandes del Universo que se mantienen unidos por la gravedad. Un gas a varios millones de grados de temperatura rellena el espacio que hay entre las galaxias individuales. La masa del gas caliente es unas seis veces mayor que la de todas las galaxias combinadas. Este gas supercaliente es invisible para los telescopios ópticos, pero brilla intensamente en rayos X.


Combinando los rayos X con otros tipos de luz, como las ondas de radio, puede obtenerse una imagen más completa de estos importantes objetos cósmicos. Una nueva imagen combinada del cúmulo de galaxias Abell 1033, incluyendo rayos X de Chandra (púrpura) y emisión en radio de la red LOFAR en los Países Bajos (azul), lo demuestra. La emisión en el óptico captada por el Sondeo Digital Sloan del Cielo (SDSS) también se incluye. El cúmulo de galaxias está situado a unos 1600 millones de años-luz de la Tierra.

Utilizando los datos en rayos X y radio, los científicos han determinado que Abell 1033 consiste realmente en dos cúmulos de galaxias en proceso de colisión. Este fenómeno, extraordinariamente energético, se está produciendo de arriba hacia abajo en la imagen, creando turbulencia y ondas de choque, similares a los estampidos sónicos producidos por un avión cuando se desplaza más rápidamente que la velocidad del sonido.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario