viernes, 30 de noviembre de 2018

Encuentran campos magnéticos en un chorro de material emitido por una estrella bebé

Un equipo internacional de investigadores, dirigido por Chin-Fei Lee, del Instituto de Astronomía y Astrofísica de la Academia Sinica (ASIAA, de sus iniciales en inglés), ha confirmado la presencia de campos magnéticos en el chorro de materia y radiación emitido por una protoestrella (una estrella bebé).

Este tipo de chorros se cree que juega un papel importante en la formación estelar, permitiendo que la protoestrella acumule materia procedente de un disco de acreción al robar momento angular de ese disco.


El chorro es altamente supersónico (tiene velocidad mucho mayor que la del sonido) y colimado (en forma de haz estrecho). Teóricamente sería lanzado y colimado por campos magnéticos, lo que sido confirmado ahora con estas observaciones realizadas con el conjunto de radiotelescopios de ALMA.

Además, estos campos magnéticos del chorro podrían ser helicoidales, tal como se ha observado en los chorros emitidos por los núcleos de galaxias activas. Ello sugiere que el mecanismo que lanza y colima los chorros es el mismo en las protoestrellas y en las galaxias activas.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario