jueves, 29 de noviembre de 2018

Pinturas en cuevas prehistóricas revelan el uso de astronomía compleja

La “Escena del Pozo” en la cueva francesa de Lascaux muestra un hombre y varios animales agonizando, y según los investigadores podría conmemorar la caída de un cometa en 15200 a.C., aproximadamente. Crédito: Ministère de la Culture/Centre National de la Préhistoire/Norbert Aujoulat.
Algunas de las pinturas en cuevas más antiguas del mundo revelan cómo los humanos prehistóricos tenían un conocimiento relativamente avanzado en astronomía.

Las pinturas halladas en diferentes lugares de Europa no son simplemente representaciones de animales salvajes, como se pensaba. Los símbolos animales representan constelaciones de estrellas del firmamento y son empleadas para representar fechas y marcar eventos como apariciones de cometas, según sugiere el análisis realizado.


El estudio revela que quizás en una época tan remota como hace 40 000 años los humanos llevaban un registro del tiempo utilizando su conocimiento de cómo las posiciones de las estrellas cambian lentamente a lo largo de miles de años. Esto sugiere que los pueblos antiguos comprendían un efecto causado por el desplazamiento gradual del eje de rotación de la Tierra, conocido como precesión de los equinoccio, previamente atribuido a los griegos antiguos.

Alrededor de la época en que se extinguieron los neandertales, y quizás antes de que la humanidad se estableciera en Europa occidental, las personas podían definir fechas en un periodo de 250 años, dicen los investigadores.

Los investigadores de las universidades de Edimburgo y Kent estudiaron detalles de arte paleolítico y neolítico que muestran símbolos de animales en cuevas de Turquía, España, Francia y Alemania. Han descubierto que todos ellos usaban el mismo método de registro de fechas basado en conceptos astronómicos sofisticados, incluso cuando las obras de arte estaban separadas en el tiempo por decenas de miles de años. Los investigadores confirmaron sus hallazgos comparando la edad de muchos ejemplos de arte prehistórico (conocido por la datación química de las pinturas usadas) con las posiciones de estrellas en épocas antiguas indicadas por software sofisticado.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario