viernes, 9 de noviembre de 2018

Cómo erupciones solares masivas probablemente detonaron docenas de minas marinas estadounidense


El 4 de agosto de 1972, la tripulación de un avión estadounidense que volaba cerca de un campo de minas marino en las aguas de Hon La observó de 20 a 25 explosiones en poco más de 30 segundos. También fueron testigos de la aparición de otras 25 o 30 manchas de barro en las aguas cercanas. No había razón obvia por la que deberían de haber detonado, pero ahora se ha sabido que la marina rápidamente se fijó en la actividad solar extrema de aquel momento como la causa probable.


Muchas de las minas desplegadas habían sido diseñadas para detonar cuando detectaran cambios en el campo magnético. Se sabe bien que la actividad solar provoca cambios en el campo magnético pero no quedó claro si el Sol pudo o no provocar esas detonaciones involuntarias.

La intensidad de la actividad solar a principios de agosto de 1972 alcanzó su máximo cuando una fulguración de clase X produjo, el 4 de agosto de 1972 a las 06:21 UT, una expulsión de materia de la corona del Sol que alcanzó la Tierra en un tiempo récord de 14.6 horas, cuando normalmente tarda de dos a tres días. Los científicos piensan que esta rápida perturbación del viento solar sobre la magnetosfera de la Tierra fue la que probablemente causó la detonación de las minas.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario