sábado, 24 de noviembre de 2018

La base lunar de Pangaea-X

La base lunar de Pangaea-X. Crédito: ESA–A. Romeo.
Esta semana está teniendo lugar en la isla canaria de Lanzarote Pangaea-X, la ampliación del curso de formación geológica en campo Pangaea. La campaña combina exploración espacial y geológica con tecnologías avanzadas con el fin de preparar a los humanos para trabajar en territorio extraterrestre.


A lo largo estos siete días, el astronauta de la ESA Matthias Maurer, científicos, expertos en operaciones e ingenieros trabajarán codo con codo en ocho experimentos y demostraciones tecnológicas que permitirán avanzar en nuestros conocimientos operativos para misiones humanas y robóticas.

Conocida como la isla de los mil volcanes, Lanzarote fue elegida por su parecido geológico con Marte, debido a su origen volcánico, sus suaves procesos sedimentarios propiciados por un clima seco, su escasa vegetación y su paisaje bien preservado. Es el escenario perfecto para que los astronautas prueben cuál es la mejor forma de tomar muestras de rocas.

La campaña también incluirá retardos en la comunicación, algo tan común en las misiones espaciales como la toma de muestras. Los astronautas que operan robots exploradores en la superficie de la Luna, por ejemplo, deben lidiar en el espacio con retardos y con enlaces de baja calidad.

Uno de los experimentos que tendrán lugar esta semana es Analog-1, en el que se pondrán a prueba los aspectos científicos, operativos y comunicativos de una misión de exploración.https://observatori.uv.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario