martes, 20 de noviembre de 2018

NASA ya tiene lugar de aterrizaje para su misión a Marte el 2020

La Agencia Espacial Norteamericana (NASA) finalmente ha elegido su próximo punto de aterrizaje en Marte: el cráter Jezero en el hemisferio Norte. La esperanza es que tenga el ambiente adecuado para preservar los signos de la vida antigua.


Las imágenes de satélite sugieren que el cráter de 50 kilómetros de ancho alguna vez fue un un gran lago y NASA cree que contiene rocas que pueden conservar moléculas orgánicas, como arcillas y carbonatos.

El cráter Jezero está ubicado en el borde occidental de Isidis Planitia, una cuenca de impacto gigante justo al norte (18°) del ecuador marciano. Isidis occidental presenta algunos de los paisajes más antiguos y más interesantes científicamente que Marte tiene para ofrecer.

Esta vez sí se podrá estudiar
"El sitio de aterrizaje en el Cráter Jezero ofrece un terreno geológicamente rico, con formas terrestres que se remontan a 3.600 millones de años, que potencialmente podrían responder preguntas importantes en la evolución planetaria y la astrobiología", dijo en un comunicado Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA. "Obtener muestras de esta área única revolucionará nuestra forma de pensar acerca de Marte y su capacidad para albergar vida", agregó.

Por su parte, Ken Farley, científico del proyecto para Marte 2020 en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA dijo que el crater ya se había considerado pero que el aterrizaje era demasiado peligroso. "Pero lo que una vez estuvo fuera de alcance ahora es concebible, gracias al equipo de ingeniería de 2020 y los avances en las tecnologías de entrada, descenso y aterrizaje de Marte", dijo.

Si todo va según lo planeado, la NASA lanzará su vehículo de seis ruedas en julio de 2020 y aterrizará en Marte en febrero de 2021. El vehículo de aterrizaje incluirá un avión no tripulado que funciona con energía solar para ayudarlo a elegir sitios interesantes para visitar.

La Agencia Espacial Europea (ESA) también planea enviar un vehículo a Marte en 2020, y recientemente eligió Oxia Planum, una gran llanura llena de rocas de arcilla, como su destino.
https://nmas1.org/news/2018/11/21/crater-jezero-nasa-marte-ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario