martes, 27 de noviembre de 2018

Astrónomo brasileño descubre cinco nuevos cúmulos globulares en la Vía Láctea

Imágenes de cúmulos globulares recién descubiertos de acuerdo a los datos del telescopio WISE y la observación 2MASS. Fila superior: Camargo 1106 (derecha) y Camargo 1105 (izquierda). Fila intermedia: Camargo 1104 (derecha) y Camargo 1103 (izquierda). Fila inferior: Camargo 1102
Un astrónomo brasilero acaba de encontrar cinco nuevos cúmulos globulares en la parte central de la Vía Láctea. El descubrimiento permite aprender más sobre la formación y evolución de las regiones internas de nuestra galaxia, en concreto, sobre la estructura y la dinámica del bulbo. El artículo fue publicado en la revista The Astrophysical Journal.


Los cúmulos globulares de estrellas contienen decenas y cientos de miles de estrellas, y se encuentran en la periferia de la mayoría de las galaxias. Este es uno de los sistemas estelares más antiguos conocidos en el Universo, que surgió en la época inicial de formación y evolución de las galaxias.

Los cúmulos globulares son bastante comunes en la Vía Láctea, hoy en día se conocen más de doscientos. El estudio de estos objetos permite comprender el problema de la formación y evolución del bulbo, la parte central y más brillante de la galaxia, que contiene una gran cantidad de estrellas.

Los globulos Camargo
En el nuevo trabajo, el astrónomo Denilso Camargo anuncia el descubrimiento de cinco nuevos cúmulos globulares ubicados en la protuberancia de la Vía Láctea. Fueron llamadas Camargo 1102, 1103, 1104, 1105 y 1106 y fueron detectadas mediante el análisis de imágenes tomadas por el telescopio espacial infrarrojo WISE y datos fotométricos de las observaciones 2MASS y Gaia-DR2.

Los grupos tienen una edad de 12.500 a 13.500 millones de años y se caracterizan por bajas metalicidades, lo que sugiere que se formaron en las primeras etapas de la formación de la Vía Láctea, antes de que se enriqueciera con elementos pesados ​​formados durante la nucleosíntesis estelar.

El cúmulo Camargo 1102 está ubicado sobre el puente galáctico en el lado opuesto de la Vía Láctea, a unos 27.000 años luz de la Tierra y a unos 2.800 años luz del centro de la Vía Láctea. Cuatro cúmulos están a una distancia de 14.700 a 18.900 años luz de la Tierra, y están mucho más cerca del plano del disco galáctico que Camargo 1102, pero mucho más lejos del centro de la galaxia (unos 17.000 años luz). En el futuro, se planea realizar estudios más detallados de estos objetos utilizando grandes telescopios terrestres, como el VLT.

Por otro lado, una estructura galáctica que recuerda a las matrioskas servirá para entender la evolución interna de las galaxias y cómo se alimentan los agujeros negros supermasivos que habitan en su centro. La galaxia en cuestión, NGC 1291, contiene una estructura en forma de muñeca rusa compuesta por dos barras estelares, con un patrón que se repite en la parte externa e interna de la galaxia.https://nmas1.org/rubric/cosmos

No hay comentarios:

Publicar un comentario