lunes, 26 de noviembre de 2018

Llegó a Marte la sonda Insight de la NASA y envió la primera imagen

La NASA lo hizo nuevamente. A seis años del "amartizaje" del rover Curiosity, volvió a colocar un objeto en el planeta Rojo. Se trata de la sonda InSight que este lunes, tras siete años de investigación y desarrollo, siete meses flotando el espacio y superar los "siete minutos de terror", logró desplegar sus equipos y transmitir el primer mensaje, a los pocos instantes de haber apoyado sus tres patas en Marte, que está a 55 millones de kilómetros de la Tierra. Y aunque esto pueda resultar simple para la tecnología actual, apenas un 40% de las misiones enviadas han logrado llegar con éxito.


La principal complicación para las pesadas sondas que intentan aterrizar en la arena marciana es su delgada atmósfera -la presión en la superficie no llega a ser el 1% de la terrestre- y que la nave al ensayar su ingreso encuentra muy poca resistencia. Para frenarla antes de que se estrellen, los ingenieros deben sincronizar escudos térmicos, paracaídas y cohetes, en menos de siete minutos.
Siete minutos antes de las 17 de este lunes (hora argentina) InSight entró en la atmósfera de Marte de forma oblicua, a una distancia de 12 grados del planeta. Si eran más, se quemaba, menos, podía rebotar y terminar perdida en el espacio. La sonda se desplazó a unos 20.000 km/h, esto es entre tres y cuatro veces más rápido que una bala de fusil. El protector térmico se calentó a tal extremo que alcanzó los 1.500° C, la temperatura de la superficie del Sol.

El paraje escogido para descender fue la planicie de Elysium: una extensión lisa y polvorienta a la que bautizaron como "el mayor estacionamiento en Marte” por sus escasos accidentes geográficos. Con la idea de minimizar los riesgos de descenso, fue escogida entre 22 posibilidades. Está ubicada a 600 kilómetros del punto en el que cayó el Curiosity.https://www.clarin.com/sociedad/sonda-insight-nasa-llego-marte_0_DIu5CV-PD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario