lunes, 19 de noviembre de 2018

¿Quieres volar a través de un agujero negro?

Por primera vez, científicos de las universidades de Radboud (Países Bajos) y Goethe (Alemania), han recreado una simulación de 360º del agujero negro en el centro de nuestra galaxia, Sagitario A*. La simulación es más realista, aseguran, que las vistas en la película Interstellar.

Los detalles se describen en Computational Astrophysics and Cosmology y la simulación puede disfrutarse en el siguiente vídeo:


"En la simulación, te mueves alrededor del agujero negro en el centro de nuestra galaxia”, explica el astrónomo de la Universidad de Radboud (Países Bajos), Jordy Davelaar. “La luz que ves proviene de la materia que desaparece en el agujero negro en forma de vórtice; debido a las condiciones extremas, se convierte en un plasma que comienza a brillar. Esta luz es desviada y deformada por la poderosa gravedad del agujero negro”, añade.

Según explica, parte del plasma se expulsa del agujero negro en una corriente en chorro a una velocidad muy alta. Así puede verse el camino que una partícula podría tomar en un flujo de plasma de este tipo; se mueve continuamente hacia el interior en una trayectoria en espiral hasta que se expulsa en la corriente en chorro. "El propósito de la simulación es hacer la representación más realista posible del entorno directo de Sagittarius A*".

La cámara calcula en cada punto cómo se vería el ambiente si pudiéramos ver las emisiones de radio. Para ello, se utilizaron modelos que fueron desarrollados en parte por astrónomos de Nijmegen y observaciones de radio telescopios. En la nueva codificación para la simulación, se utilizó la Teoría General de la Relatividad de Einstein. "Esto nos permitió visualizar todos los efectos que experimentaría cuando se mueve alrededor de un agujero negro, como la desviación de la luz, la distorsión de su campo de visión debido a su velocidad".

Según cuentan los científicos, se trata de la experiencia más realista posible de este entorno.
https://nmas1.org/news/2018/11/19/simulacion-sagitario-ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario