viernes, 16 de noviembre de 2018

El Mensaje de Arecibo: el homenaje de Google a nuestro mensaje a las estrellas

Una de costumbre que ya se está volviendo tradición en Google es rendir homenaje a algún personaje o hecho histórico a través de sus coloridos y creativos “doodles”. Y el día de hoy, el buscador está recordando el 44 de aniversario del Mensaje de Arecibo, el primero intento de comunicarnos con alguna civilización extraterrestre.



El Mensaje de Arecibo lleva su nombre porque fue emitido desde el gigantesco radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, el cual tiene 304.8 metros de diámetro. El destino del mensaje fue (o mejor dicho aun es, porque sigue en camino) un cúmulo de 400 mil estrellas (M13), que se encuentra a 25.000 años luz de la Tierra.

“Se trató de un mensaje de radio de tres minutos, una serie de exactamente 1,679 dígitos binarios (un múltiplo de dos números primos) que se podrían organizar en una cuadrícula de 73 filas por 23 columnas, apuntaba a un grupo de estrellas a 25,000 años luz de la Tierra”, explicó Google.

"Fue un evento simbólico para demostrar que podíamos hacerlo", dijo Donald Campbell, profesor de Astronomía en la Universidad Cornell, que estuvo trabajando en el Observatorio de Arecibo en aquel momento. El querido astrónomo y divulgador científico Carl Sagan también formó parte del proyecto.

El mensaje
Como recuerda el buscador, el mensaje contenía 1679 dígitos binarios de unos y ceros. Este código, que incluía información básica sobre los humanos, el sistema solar y los planetas, se transmitió a una frecuencia de 2380 MHz. Se envió alternando la frecuencia de la señal hacia arriba y abajo sobre un rango de unos 10 Hz, un método similar al que es utilizado por los modems de computadora para mandar códigos binarios sobre una línea telefónica.

El mensaje forma un gráfico simbólico que se puede descomponer en 23 filas y 73 columnas o en 23 columnas y 73 filas. En la parte superior estaban los números del 1 al 10. Luego están representadas las moléculas de ADN y los nucleótidos. Los humanos estamos simbolizados con una figura central que a un costado tiene la cantidad de población en el mundo (4 mil millones en ese momento). Debajo de la humanidad aparece el sistema solar y luego el radiotelescopio de Arecibo.
Debido a que su destino final, la constelación Hercules, está a 25 mil años luz, el mensaje demorará en llegar la misma cantidad de años (25 mil) y en este momento todavía sigue viajando a través del espacio. Desde su emisión, el Mensaje de Arecibo ha recorrido solo 416 mil millones de kilómetros, solo una fracción de su camino.

Aunque el sentido común desaconseja estar enviando mensajes a otros lados haciendo saber nuestra presencia, el de Arecibo no es el único. En noviembre del año pasado, un grupo de astrónomos del programa METI envió música tecno a un exoplaneta que se encuentra a 12 años luz de la Tierra. Mientras no les enviemos trap, no hay problema.https://nmas1.org/news/2018/11/16/arecibo-mensaje-doodle-google

No hay comentarios:

Publicar un comentario