viernes, 2 de noviembre de 2018

China prepara colisionador de partículas 7 veces más poderoso que el del CERN

En 2015 China anunció que quería construir un colisionador de partículas varias veces más poderoso que el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) europeo, ahora acaba de brindar más detalles de qué podría esperarse de ese gigantesco laboratorio.

Según reporta Physics World, su nombre será Colisionador de positrones de electrones circulares(CPEC) y tendrá la misión de estudiar las propiedades del bosón de Higgs, el cual fue descubierto en 2012 gracias a los experimentos realizados en el LHC de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) en Suiza.


Diferencias con el LHC
"El CPEC será el colisionador de positrones-electrones más grande del mundo", dijo Wang Yifang, director del Instituto de Física de Alta Energía de China (IHEP). De acuerdo a lo informado por el diario China Daily en 2015, el diseño conceptual muestra que tendrá 100 km de circunferencia y su meta es ser siete veces más poderoso que el LHC el cual solo mide 27 kilómetros.

Además, esta no será la única diferencia entre ambos colisionadores. Mientras el colisionador europeo hace chocar protones, lo cual genera partículas de Higgs junto a otras varias clases de partículas, el CPEC pretende colisionar electrones y positrones, con lo cual se espera crear un "ambiente extremadamente limpio" que solo produzca partículas de Higgs.

“La partícula de dios”
Como se recuerda, el bosón de Higgs es una esquiva partícula que, los científicos creen, da masa a otras partículas, y como tal, es un elemento fundamental en la formación del universo. Pero todavía hay mucho que no entendemos acerca de cómo funciona y lo que hace. China espera que el nuevo colisionador de partículas ayude a responder algunas de estas preguntas.

Los aceleradores de partículas como el LHC funcionan acelerando electrones o protones a velocidades cercanas a la velocidad de la luz en direcciones opuestas a través de un túnel muy frío, hasta que finalmente chocan entre sí. Esa colisión destruye las partículas originales creando extraños y nuevos tipos de radiación y partículas que pueden ayudar a los físicos a comprender cómo funciona el Universo.

"El LHC está llegando sus límites de energía", dijo Yifang hace algunos años. "No parece que sea posible aumentar la energía de manera espectacular en las instalaciones existentes", añadió.

Aunque aún no hay un lugar oficial donde se construya este inmenso colisionador, se sabe que la ciudad portuaria de Qinghuangdao, está dentro de las posibilidades. Así mismo, el CPEC costará aproximadamente 5.000 millones de dólares y podría estar listo en 2030.

En los últimos años, China ha estado haciendo fuertes inversiones en ciencia. No solo en la que tiene aplicaciones prácticas sino también en ciencia teórica. Esto la ha llevado a convertirse en la nación con la mayor producción científica, superando a los EEUU, Rusia o Francia.https://nmas1.org/news/2018/11/02/china-colisionador-ciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario