lunes, 5 de noviembre de 2018

Bot de inteligencia Artificial entrenado para reconocer galaxias

Los investigadores han enseñado a un programa de inteligencia artificial utilizado para reconocer rostros en Facebook , identificar galaxias en el espacio profundo.

El resultado es un bot AI llamado ClaRAN que escanea imágenes tomadas por radiotelescopios. Su trabajo es detectar las galaxias de la radio, galaxias que emiten poderosos chorros de radio desde agujeros negros supermasivos en sus centros.

ClaRAN es una creación del especialista en big data, el Dr. Chen Wu y la astrónoma Dra. Ivy Wong, ambos del nodo de la Universidad de Australia Occidental del Centro Internacional de Investigación de Radioastronomía (ICRAR).


El Dr. Wong dijo que los agujeros negros se encuentran en el centro de la mayoría de las galaxias, si no de todas. "Estos agujeros negros súper masivos ocasionalmente hacen estallar chorros que se pueden ver con un radiotelescopio", dijo. "Con el tiempo, los jets pueden extenderse mucho desde sus galaxias anfitrionas, lo que dificulta que los programas informáticos tradicionales descubran dónde está la galaxia. Eso es lo que estamos tratando de enseñarle a hacer a ClaRAN".

El Dr. Wu dijo que ClaRAN surgió de una versión de código abierto del software de detección de objetos de Microsoft y Facebook. Dijo que el programa fue completamente revisado y entrenado para reconocer galaxias en lugar de personas.

ClaRAN también es de código abierto y está disponible públicamente en GitHub [https://github.com/chenwuperth/rgz_rcnn].

http://spaceref.com/astronomy/artificial-intelligence-bot-trained-to-recognize-galaxies.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario