martes, 27 de noviembre de 2018

Bacterias resistentes a antibióticos son halladas en la Estación Espacial Internacional

Los expertos de la NASA encontraron cepas de Enterobacter bugandensis con genes de resistencia a los antibióticos en muestras tomadas en marzo de 2015 en el inodoro y en el área de entrenamiento en la Estación Espacial Internacional. Por ahora, estas cepas no son peligrosas para la tripulación, pero pueden volverse patógenas, enfatizan los autores de un artículo publicado en la revista BMC Microbiology.


No existe un solo método que limpie al 100% los microorganismos terrestres de una nave espacial y las cargas enviadas a la EEI, por lo tanto, estos llegan constantemente al espacio. Un laboratorio de la NASA examina regularmente los microorganismos que viven en la estación y, por primera vez, descubrió cinco cepas de Enterobacter a bordo de la EEI, que son bacterias gramnegativas que viven en el suelo, las aguas residuales y el tracto gastrointestinal humano. Algunos tipos de Enterobacter causan infecciones hospitalarias graves en pacientes con un sistema inmunitario debilitado.

Un análisis genético y su comparación con otras 1.291 cepas conocidas de este género demostraron que están más cerca de las cepas de Enterobacter bugandensis encontradas en al menos tres hospitales en EEUU y Tanzania. Un análisis de la resistencia a los antibióticos de las bacterias reveló su resistencia a la cefazolina, la cefoxitina, la penicilina, la oxacilina y la rifampicina, y el riesgo de que surja una cepa patógena a bordo de la estación estimado mediante simulación por computadora fue de 79%.

“Dada la resistencia a múltiples fármacos observada en los genomas de Enterobacter bugandensis de la EEI y el alto riesgo de patogenicidad que identificamos, estas especies deben ser estudiadas en misiones futuras. Sin embargo, es importante comprender que las cepas no amenazan la salud humana, solo deben seguir siendo monitoreadas", dijo el primer autor del estudio Nitin Singh, citado por el servicio de prensa de la revista.

Una reciente investigación publicada en Science Translational Medicine, ha encontrado que incluso los desinfectantes hospitalarios de alta resistencia están perdiendo efectividad contra las superbacterias.https://nmas1.org/news/2018/11/27/bacterias-resistentes

No hay comentarios:

Publicar un comentario