lunes, 19 de noviembre de 2018

Las explosiones estelares crean un ingrediente clave de la arena y el cristal

sta imagen del resto de supernova G54.1+0.3 incluye luz en radio, infrarrojo y rayos X. Crédito: NASA/JPL-Caltech/CXC/ESA/NRAO/J. Rho (SETI Institute).
Muchos de los compuestos químicos que constituyen nuestro planeta y nuestros cuerpos fueron formados directamente por estrellas. Ahora un nuevo estudio anuncia, por primera vez, que la sílice, uno de los minerales más comunes de los que se encuentran en la Tierra, se formó en explosiones de estrellas masivas.


Si miras a tu alrededor es muy probable que veas sílice (dióxido de silicio, SiO2) bajo alguna forma. Es un componente principal de muchos tipos de rocas en la Tierra y la sílice se emplea en mezclas industriales de arena y grava para hacer el hormigón de las acercas, carreteras y edificios. Una forma de sílice, el cuarzo, es un componente principal de la arena de muchas playas. La sílice es también el ingrediente principal del cristal, incluyendo los cristales para las ventanas y la fibra de vidrio. La mayor parte del silicio utilizado en aparatos electrónicos procede de la sílice.

El nuevo estudio anuncia la detección de sílice en dos restos de supernovas, llamados Cassiopeia A and G54.1+0.3. Una supernova es una estrella mucho más masiva que el Sol a la que se le agota el combustible que quema en su núcleo, haciendo que colapse sobre sí mismo. La rápida caída de materia crea una explosión intensa que puede fundir los átomos entre sí para crear elementos “pesados” como azufre, calcio y silicio.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario