domingo, 18 de noviembre de 2018

Astrónomos encuentran la imagen de una robusta estrella antes de que explotara

Esta representación artística ilustra el aspecto de una posible estrella progenitora de la supernova SN 2017ein: una estrella supergigante azul que existía en un cúmulo de estrellas jóvenes en la galaxia espiral NGC 3938, a 65 millones de años-luz de distancia. Habría explotado como supernova en 2017. Crédito: NASA, ESA, and J. Olmsted (STScI)
Las supernova son las explosiones de estrellas masivas. Uno de los modos en los que los astrónomos buscan pistas sobre cómo explotan estas estrellas es buscar lo que se sabe de la estrella antes de que estallase. Examinan imágenes de archivo de telescopios e intentan determinar el lugar e identidad de la estrella. Ahora, por primera vez, un equipo liderado por Caltech ha encontrado la progenitora de una clase de supernova conocida como de Tipo Ic. De todas las clases de supernovas, ésta es la única que no tenía una progenitora conocida hasta ahora y por ello esta identificación era algo así como el Santo Grial para los astrónomos.


La supernova de tipo Ic, designada SN 20017ein, fue descubierta inicialmente en mayo de 2017 por investigadores de los Observatorios Tenagra en Arizona. Está situada en una galaxia espiral llamada NGC 3938, a unos 65 millones de años-luz de distancia. El equipo de Caltech pudo rastrear la progenitora de la supernova utilizando datos de archivo del telescopio espacial Hubble tomados en 2007.

La progenitora es caliente y luminosa y se piensa que pueda sera una sola estrella masiva con 48 o 49 veces la masa de nuestro Sol, o un sistema binario en el que la estrella que explotó pesaba entre 60 y 80 veces lo que el Sol.

Este resultado contrasta con lo esperado según las teorías más recientes del origen de las supernovas Ic, que apuntan a estrellas de masas más bajas en sistemas binarios como las responsables de este tipo de explosión estelar.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario