miércoles, 14 de noviembre de 2018

Terrenos acanalados y ondulados en Plutón aportan pruebas de una antigua glaciación

Sputnik Planitia a lo largo de su margen noroccidental. Fuente: SETI Institute.
Un nuevo estudio, dirigido por el científico Oliver White (Instituto SETI) ha estudiado tres paisajes diferentes que bordean las vastas llanuras de hielo de nitrógeno de Sputnik Planitia a lo largo de su margen noroccidental, y que constituyen algunas de las formaciones más enigmáticas que han sido observadas en Plutón.


Estos terrenos consisten en cordilleras de paralelas a subparalelas que muestran una orientación este-norte-este — oeste-sur-oeste notablemente constante, una configuración que no se identifica con ningún análogo terrestre o proceso planetario o formación del terreno conocida.

Los investigadores han comprobado que las cordilleras nunca pudieron estar orientadas en dirección norte-sur en algún momento de la historia de Plutón. Esto sugiere que la causa de tal alineación no es exogénica (es decir, la orientación probablemente no está gobernada solamente por la iluminación solar que provocaría la alineación N-S de las fosas creadas por la sublimación del hielo).

“Estos terrenos constituyen una categoría de formación glacial completamente nueva que es única de Plutón, y son prueba geológica de que la glaciación de hielo de nitrógeno fue más generalizada en Plutón durante su historia temprana, antes de la formación de la cuenca Sputnik”, comenta el Dr. White.https://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario