lunes, 6 de julio de 2020

Las coronas de los agujeros negros supermasivos pueden ser la fuentes escondidas de misteriosos neutrinos cósmicos

Imagen tomada por el telescopio espacial Hubble de la galaxia NGC 1068 con su agujero negro activo mostrado en la ilustración de la ventana circular. Crédito: NASA/JPL-CALTECH.
El origen de los neutrinos cósmicos de alta energía observados por el Observatorio de Neutrinos IceCube, cuyo detector está enterrado a gran profundidad bajo el hielo de la Antártida, es un enigma que ha intrigado a físicos y astrónomos.


Un nuevo modelo podría explicar el flujo inesperadamente alto de algunos de dichos neutrinos inferido a partir de datos recientes sobre neutrinos y rayos gamma.

Una investigación, liderada por científicos de Penn State, señala a los agujeros negros supermasivos que se encuentran en los centros de las galaxias activas como la fuente de estos misteriosos neutrinos.

El nuevo modelo sugiere que la corona (el aura de plasma supercaliente que rodea a estrellas y otros cuerpos celestes) que rodea a los agujeos negros de los centros de las galaxias podría ser la fuente de neutrinos de alta energía. Similar a la corona del Sol, que vemos durante los eclipses solares, los astrofísicos piensan que los agujeros negros poseen una corona por encima del disco de material que se forma alrededor del agujero negro por su influencia gravitatoria. La corona es extremadamete caliente (con una temperatura de unos mil millones de Kelvin, magnetizada y turbulenta. En este ambiente, las partículas pueden acelerarse, los que provoca colisiones entre ellas que crearían neutrinos y rayos gamma, aunque el ambiente es suficientemente denso como para impedir que los rayos gamma escapen.https://observatori.uv.es/las-coronas-de-los-agujeros-negros-supermasivos-pueden-ser-la-fuentes-escondidas-de-misteriosos-neutrinos-cosmicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario