miércoles, 8 de julio de 2020

El viaje cósmico hacia la formación de estrellas y planetas

Visualización de los flujos de velocidad de la galaxia esprial NGC 4321, medidos usando la emisión en radio del gas molecular (monóxido de carbono). Las oscilaciones en la velocidad del gas se aprecian por toda la galaxia. Crédito: T. Müller/J. Henshaw/MPIA.
El gas molecular de las galaxias está organizado en una jerarquía de estructuras. El material molecular en nubes de gas molecular gigantes viaja a lo largo de complicadas redes de filamentos de gas hacia los congestionados centros de gas y polvo donde es comprimido formando estrellas y planetas, de modo muy parecido a como millones de personas viajan a las ciudades a trabajar en todo el mundo.


Para conocer mejor este proceso, un equipo de astrónomos dirigido por Jonathan Henshaw  (Instituto Max Planck de Astronomía, MPIA) ha medido el movimiento de gas fluyendo a todas las escalas, desde la galaxia entera a las concentraciones de gas en cuyo interior se forman las estrellas individuales.

Sus resultados demuestran que el gas que fluye a cada escala está interconectado dinámicamente: mientras que la formación de estrellas y planetas tiene lugar a las escalas más pequeñas, este proceso está controlado por una cascada de flujos de materia que empiezan a escalas galácticas.https://observatori.uv.es/el-viaje-cosmico-hacia-la-formacion-de-estrellas-y-planetas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario