viernes, 31 de julio de 2020

Observado un fenómeno cuántico predicho teóricamente hace tiempo



La estrella central (llamada HD62166) de la nebulosa planetaria NGC 2440, es posiblemente la estrella enana blanca más aliente descubierta hasta la fecha. Crédito: Pixabay/Wikiimages.

Un equipo de investigadores ha estudiado la relación entre la masa y el radio en las estrellas enanas blancas, observando en sus datos pruebas de fenómenos relacionados con la mecánica cuántica y la teoría general de la relatividad de Einstein.

En el corazón de cada estrella enana blanca (el resto denso de una estrella que ha consumido sus reservas de gases y está cerca del final de su vida) hay un enigma cuántico: a medida que las enanas blancas adquieren masa, disminuyen de tamaño, hasta que se hacen tan pequeñas y compactas que no pueden mantenerse a sí mismas y colapsan en una estrella de neutrones.

Un equipo de astrónomos ha desarrollado un método para observar este fenómeno directamente utilizando datos astronómicos del sondeo digital del cielo Sloan y del satélite europeo Gaia. La combinación de las dos bases de datos les ha proporcionado 3000 enanas blancas para su estudio.

«La relación masa-radio es una combinación espectacular de mecánica cuántica y gravedad, pero nos resulta contraintuitiva, pensamos que cuando un objeto gana masa tiene que crecer», explica Nadia Zakamska (Johns Hopkins University).https://observatori.uv.es/observado-un-fenomeno-cuantico-predicho-teoricamente-hace-tiempo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario