La estrella central (llamada HD62166) de la nebulosa planetaria NGC 2440, es posiblemente la estrella enana blanca más aliente descubierta hasta la fecha. Crédito: Pixabay/Wikiimages.
En el corazón de cada estrella enana blanca (el resto denso de una estrella que ha consumido sus reservas de gases y está cerca del final de su vida) hay un enigma cuántico: a medida que las enanas blancas adquieren masa, disminuyen de tamaño, hasta que se hacen tan pequeñas y compactas que no pueden mantenerse a sí mismas y colapsan en una estrella de neutrones.
Un equipo de astrónomos ha desarrollado un método para observar este fenómeno directamente utilizando datos astronómicos del sondeo digital del cielo Sloan y del satélite europeo Gaia. La combinación de las dos bases de datos les ha proporcionado 3000 enanas blancas para su estudio.
«La relación masa-radio es una combinación espectacular de mecánica cuántica y gravedad, pero nos resulta contraintuitiva, pensamos que cuando un objeto gana masa tiene que crecer», explica Nadia Zakamska (Johns Hopkins University).https://observatori.uv.es/observado-un-fenomeno-cuantico-predicho-teoricamente-hace-tiempo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario