jueves, 23 de julio de 2020

Una galaxia espiral con un enorme campo magnético

La galaxia espiral NGC 4217 posee un enorme campo magnético, que se muestra aquí con lñineas verdes. Los datos en radio de esta visualizaciñon fueron registrados por el VLA. La imagen de la galaxia mostrada de canto, ha sido creada a partir de datos del sondeo digital del cielo Sloan y del observatorio nacional de Kitt Peak. Crédito: imagen compuesta de Y. Stein, con la colaboración de J. English; datos en radio del VLA de Y. Stein & R.-J. Dettmar como parte de CHANG-ES dirigido por J. Irwin; datos ópticos de SDSS; hidrógeno ionizado (en rojo) de R. Rand (telescopio de 0.9m KPNO); código de programación de A. Miskolczi & Y. Stein.
Superburbujas, bucles gigantes y estructuras del campo magnético con forma de X: la galaxia NGC 4217 presume de una verdadera abundancia de ellas.


Como se forman estas estructuras es un misterio. Pero un estudio reciente, dirigido por Yelena Stein (Universidad de Bochum), aporta pistas nuevas. Los investigadores utilizaron datos del sondeo EVLA de galaxias cercanas y combinaron diferentes métodos que les permitieron visualizar los campos magnéticos ordenados y caóticos de la galaxia, en la dirección de la línea visual y en perpendicular a ella.

NGC 4217 es similar a la Vía Láctea y se halla a solo 67 millones de años-luz, lo que significa que se encuentra relativamente cerca de nosotros, en la dirección de la constelación de la Osa Mayor. Los astrónomos esperan, pues, aplicar con éxito algunos de sus descubrimientos a nuestra propia galaxia.https://observatori.uv.es/una-galaxia-espiral-con-un-enorme-campo-magnetico/

No hay comentarios:

Publicar un comentario