jueves, 9 de julio de 2020

Una misteriosa estrella de neutrones que gira resulta ser un descubrimiento extraordinario

Ilustración artística de un radiomagnetar. Crédito: CSIRO.
El pasado 12 de marzo de 2020 el telescopio espacial Swift descubrió una fuente nueva de rayos X en el otro extremo de la Vía Láctea, que resultó ser un magnetar, una estrella de neutrones que gira lentamente y posee un campo magnético de los más potentes del Universo.



El magnetar Swift J1818.0–1607 completa un giro cada 1.4 segundos y emite pulsos en radio que se debilitan de forma significativa cuando se pasa de observarlos en frecuencias bajas de radio a frecuencias altas. Este efecto es mucho mayor en este objeto que en ninguno de los otros cuatro magnetares  conocidos que emiten en radio, e incluso que en el 90% de todos los púlsares (otro tipo de estrellas de neutrones que giran).

Además, el magnetar aumentó de brillo en un factor 10 en solo dos semanas, mientras que los otros cuatro radiomagnetares tienen brillos casi constantes a diferentes frecuencias de radio.

El director del estudio, Marcus Lower, propone una teoría para explicar las misteriosas propiedades del magnetar: «Swift J1818.0–1607 podría haber empezado su vida como un púlsar de radio más ordinario que alcanzó las propiedades de rotación de un magnetar con el paso del tiempo. Esto puede ocurrir si los polos magnéticos y de rotación de la estrella de neutrones se alinean rápidamente, o si cae material de la supernova progenitora sobre la estrella de neutrones y entierra su campo magnético». El campo magnético enterrado surgiría de nuevo lentamente a la superficie, a lo largo de miles de años. Serán necesarias observaciones continuas de Swift J1818.0–1607 durante muchos meses o incluso años para corroborar estas teorías.https://observatori.uv.es/una-misteriosa-estrella-de-neutrones-que-gira-resulta-ser-un-descubrimiento-extraordinario/

No hay comentarios:

Publicar un comentario