lunes, 27 de julio de 2020

Una misión de la ESA encuentra ozono en la atmósfera de Marte

El orbitador Trace Gas Orbiter (TGA), perteneciente a la misión ExoMars de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), ha descubierto restos de ozono y dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera de Marte.





“Estas huellas son sorprendentes y desconcertantes. Antes de este descubrimiento, la característica de CO2 era totalmente desconocida, y es la primera vez que se identifica ozono en Marte en esta porción del espectro infrarrojo”, ha asegurado el experto Kevin Olsen, de la Universidad de Oxford (Reino Unido), en un artículo publicado en Astronomy & Astrophysics.

La atmósfera de Marte está compuesta en su mayoría por CO2, utilizado por los investigadores para medir la temperatura y la circulación del aire, entre otros estudios. Por su parte, el ozono -presente también en la Tierra- contribuye al mantenimiento de un equilibrio químico atmosférico.

Un misterio sin resolver, aún
El aparato que ha conseguido la revelación lleva ya dos años analizando los distintos gases que componen la atmósfera del planeta rojo, así como la incógnita de la existencia de metano que ya advirtieron las misiones Mars Express de la ESA y el rover Curiosity de la NASA.

PUBLICIDAD

Dicho gas se forma a partir de reacciones geológicas o por organismos vivos, como es el caso de la Tierra, en su mayoría proveniente de la ganadería. La pregunta por resolver en Marte es cuándo se originó, ya que se descompone al cabo de 400 años, por lo que debería haberse generado hace relativamente pocos años.

“Descubrir una huella de CO2 imprevista donde buscamos metano es significativo. Hasta ahora no habíamos tenido en cuenta esta huella y es posible que afectara a las detecciones de cantidades pequeñas de metano en Marte”, ha expresado Alexander Trokhimovsky, del Instituto de Investigación Espacial de la Academia de Ciencias de Rusia, que ha publicado otro artículo sobre el descubrimiento del ozono.https://www.niusdiario.es/ciencia-y-tecnologia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario