miércoles, 1 de julio de 2020

TESS aporta datos nuevos sobre un mundo ultracaliente

Ilustración de artista de como el planeta KELT-9b ve a su brillante y joven estrella KELT-9. Crédito: NASA’s Goddard Space Flight Center/Chris Smith (USRA).
Medidas del satélite TESS de NASA han permitido a los astrónomos mejorar notablemente su comprensión del extraño ambiente de KELT-9b, uno de los planetas más calientes que se conocen.


«Es un planeta que se halla en una órbita muy cercana, casi polar, alrededor de una estrella que gira rápidamente, y estas particularidades complican nuestra capacidad para comprender la estrella y sus efectos sobre el planeta», comenta John Ahlers (NASA).

KELT-9b es un mundo de gas, unas 1.8 veces mayor que Júpiter y con 2.9 veces su masa. Recibe 44 mil veces más energía de su estrella que la Tierra del Sol. Esto hace que en su cara diurna se alcance una temperatura de alrededor de 4300ºC, más alta que en la superficie de algunas estrellas. Este intenso calor también provoca que la atmósfera del planeta se evapore hacia el espacio.

El giro rápido de la estrella hace que sus polos estén más calientes que las regiones ecuatoriales y ello causa que KELT-9b, en su órbita polar (pasando por los polos) experimente un «verano» cuando pasa por encima de cada uno de los polos e «invierno» cuando pasa por encima de la sección media más fría de la estrella. Por tanto, experimenta dos veranos y dos inviernos al año, siendo la duración de cada estación de unas 9 horas.https://observatori.uv.es/tess-aporta-datos-nuevos-sobre-un-mundo-ultracaliente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario