jueves, 30 de julio de 2020

La caída en la cantidad de luz solar recibida puede producir Tierras «bola de nieve»

Animación que muestra la progresión de una edad de hielo en la Tierra. Fuente: MIT.

Al menos por dos veces a los largo de la historia de la Tierra, casi el planeta entero estuvo cubierto por una capa de hielo y nieve. Estos dramáticos episodios de Tierra «bola de nieve» se sucedieron con rapidez, hace unos 700 millones de años, y las evidencias sugieren que estas edades de hielo consecutivas permitieron la explosión subsecuente de la vida compleja, multicelular, en la Tierra.

Ahora científicos del MIT afirman que la Tierra se puede ver abocada a una edad de hielo global cuando el nivel de radiación solar que recibe cambia con rapidez en un periodo geológicamente corto de tiempo. La cantidad de radiación solar no necesita caer por debajo un de nivel particular siempre que la bajada se produzca más rápido que una velocidad crítica, y entonces se produce una glaciación temporal, o Tierra bola de nieve.

Los procesos que condujeron a las edades de hielo de la Tierra probablemente estuvieron relacionados con erupciones volcánicas ampliamente distribuidas por el planeta o  con la formación de nubes inducida biológicamente.

Las conclusiones pueden aplicarse a la búsqueda de vida en otros planetas. Incluso aún cuando se hallen en la zona habitable, los planetas similares a la Tierra pueden ser más susceptibles a las edades de hielo de lo que se pensaba.https://observatori.uv.es/la-caida-en-la-cantidad-de-luz-solar-recibida-puede-producir-tierras-bola-de-nieve/

No hay comentarios:

Publicar un comentario