domingo, 26 de julio de 2020

Espectacular destello ultravioleta podría finalmente explicar cómo explotan las enanas blancas

Por segunda vez, los astrofísicos han visto un espectacular destello de luz ultravioleta (UV) que acompaña a una explosión de enana blanca.

Un evento extremadamente raro de supernova, el evento está preparado para ofrecer información sobre varios misterios de larga data, que incluyen lo que hace que las enanas blancas exploten, cómo la energía oscura acelera el cosmos y cómo el universo crea metales pesados, como el hierro.

"El flash UV nos dice algo muy específico acerca de cómo explotó esta enana blanca", dijo el astrofísico de la Universidad de Northwestern, Adam Miller, quien dirigió la investigación. "A medida que pasa el tiempo, el material explotado se aleja más de la fuente. A medida que ese material se adelgaza, podemos ver más y más profundo. Después de un año, el material será tan delgado que podremos ver todo el centro de la explosión ".

En ese punto, dijo Miller, su equipo sabrá más sobre cómo esta enana blanca, y todas las enanas blancas, que son densos restos de estrellas muertas, explotan.

El artículo será publicado el 23 de julio en el Astrophysical Journal.

Miller es miembro del Centro de Exploración e Investigación Interdisciplinaria en Astrofísica de Northwestern (CIERA) y director del Programa de Becas de Ciencia de Datos de Legacy Survey of Space and Time Corporation.

Evento común con un toque raro

Usando la Instalación Transitoria Zwicky en California, los investigadores detectaron por primera vez la peculiar supernova en diciembre de 2019, solo un día después de que explotó. El evento, denominado SN2019yvq, ocurrió en una galaxia relativamente cercana ubicada a 140 millones de años luz de la Tierra, muy cerca de la cola de la constelación Draco en forma de dragón.

En cuestión de horas, los astrofísicos utilizaron el Observatorio Swift Neil Gehrels de la NASA para estudiar el fenómeno en las longitudes de onda ultravioleta y de rayos X. Inmediatamente clasificaron SN2019yvq como una supernova de tipo Ia (se pronuncia "uno-A"), un evento bastante frecuente que ocurre cuando explota una enana blanca.

"Estas son algunas de las explosiones más comunes en el universo", dijo Miller. "Pero lo que es especial es este flash UV. Los astrónomos lo han buscado durante años y nunca lo han encontrado. Hasta donde sabemos, esta es en realidad la segunda vez que se ve un flash UV con una supernova de tipo Ia".http://spaceref.com/astronomy/spectacular-ultraviolet-flash-may-finally-explain-how-white-dwarfs-explode.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario