viernes, 10 de julio de 2020

El núcleo de gran tamaño del cometa NEOWISE

Cometa  NEOWISE sobre Bluff, Utah, el 9 de julio de 2020. Crédito: Paul Martini.
Ahora sabemos por qué el cometa NEOWISE (C / 2020 F3) es tan brillante. Tiene un núcleo inusualmente grande. Los datos infrarrojos de la nave espacial NEOWISE de la NASA sugieren que el núcleo de hielo y polvo del cometa tiene 5 km de ancho.El brillo es proporcional al tamaño del núcleo: la pepita de polvo y gas congelado en el corazón del cometa. "Por su firma infrarroja, podemos decir que [el núcleo] tiene unos 5 kilómetros de diámetro", dice Joseph Masiero, investigador principal adjunto de NEOWISE en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.


"5 km es extremadamente grande para un cometa que se acerca tan cerca del sol (piense en el tamaño del cometa McNaught), lo que explica su alta actividad", dice Qicheng Zhang, estudiante de doctorado en ciencias planetarias en Caltech.
El 3 de julio, el cometa NEOWISE pasó junto al sol cerca de la órbita de Mercurio. El núcleo de gran tamaño lo ayudó a sobrevivir al encuentro, que algunos cometas habrían encontrado demasiado caliente . Ahora el núcleo calentado por el sol de NEOWISE está arrojando grandes cantidades de polvo y gas, creando una sensación mundial.https://spaceweather.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario