viernes, 17 de julio de 2020

Casos de identidad errónea de agujeros negros

Ilustración y datos en rayos X de un agujero negro supermasivo altamente oscurecido por una envoltura de gas y polvo. Crédito: rayos X de NASA/CXC/Penn State/B.Luo et al; ilustración de NASA/CXC/M. Weiss
Un equipo de astrónomos ha descubierto un tipo de agujero negro supermasivo disfrazado de otro, gracias a un conjunto de telescopios que incluía el observatorio de rayos X Chandra de NASA. La identidad verdadera de estos agujeros negros ayuda a resolver un antiguo misterio en astrofísica.


Los agujeros negros identificados erróneamente pertenecen a un sondeo conocido como el Campo Profundo Sur de Chandra, la imagen más profunda en rayos X del Universo.
Muchos agujeros negros se encuentran inmersos en una densa envoltura de polvo y gas, aunque son notoriamente difíciles de encontrar y hasta ahora el número de ellos que han sido observados queda por debajo de las predicciones, incluso en las imágenes más profundas como la de Chandra.
«Con las nuevas identificaciones hemos encontrado muchos agujeros negros fuertemente oscurecidos que habían pasado desapercibidos antes», explica Erini Lambrides.
Los 28 agujeros negros supermasivos identificados erróneamente habían sido considerados bajo otras categorías, como la de agujeros negros de crecimiento lento con envolturas de densidad baja o no existente, o como galaxiashttps://observatori.uv.es/casos-de-identidad-erronea-de-agujeros-negros/

No hay comentarios:

Publicar un comentario