sábado, 11 de julio de 2020

Las ondas de choque de las explosiones estelares

Resto de supernova conocido como Nebulosa del Cangrejo. Fuente: Helmholtz-Zentrum Dresden-Rossendorf (HZDR).
Una supernova se produce cuando a una estrella se le agota el combustible y muere, generando una enorme explosión que provoca ondas de choque en el material que tiene alrededor. Estas ondas de choque, conocidas como restos de supernova, se expanden durante miles de años a grandes distancias.

Los mejores modelos predicen que estos restos deberían de ser esféricamente simétricos, con la energía siendo lanzada en todas las direcciones. Sin embargo, los telescopios han tomado muchas imágenes demostrando que no lo son. En el caso del resto de supernova denominado G296.5+10.0 es simétrico a  lo largo de su eje vertical.


Los investigadores reprodujeron este fenómeno astrofísico a menor escala en el laboratorio para intentar explicar el misterio. Usando láseres potentes y un campo magnético grande (unas 200 veces más potente que el producido por la Tierra), descubrieron que cuando se aplicaba este campo, la onda de choque se alargaba en una dirección. Este resultado apoya la idea de que alrededor de G296.5+10.0 esté presente un campo magnético, que sería el responsable de su forma actual.https://observatori.uv.es/las-ondas-de-choque-de-las-explosiones-estelares/

No hay comentarios:

Publicar un comentario