domingo, 5 de julio de 2020

Fuegos artificiales estelares celebran el nacimiento de un grupo gigante

Imagen del cúmulo estelar G286.21 + 0.17, capturado en el acto de formación. Este es un mosaico de longitud de onda múltiple de más de 750 imágenes de radio ALMA y 9 imágenes infrarrojas del Hubble. ALMA muestra nubes moleculares (púrpura) y Hubble muestra estrellas y polvo brillante (amarillo y rojo). CRÉDITO ALMA (ESO / NAOJ / NRAO), Y. Cheng et al .; NRAO / AUI / NSF, S. Dagnello; NASA / ESA Hubble
Los astrónomos crearon una nueva imagen sorprendente que muestra fuegos artificiales celestiales en el cúmulo estelar G286.21 + 0.17.

La mayoría de las estrellas en el universo, incluido nuestro Sol, nacieron en grandes cúmulos estelares. Estos cúmulos son los bloques de construcción de las galaxias, pero su formación a partir de densas nubes moleculares sigue siendo en gran medida un misterio.


La imagen del grupo G286.21 + 0.17, capturada en el acto de formación, es un mosaico de múltiples longitudes de onda formado por más de 750 observaciones de radio individuales con el Atacama Large Millimeter / submillimeter Array (ALMA) y 9 imágenes infrarrojas de la NASA. / Telescopio espacial Hubble de la ESA. El cúmulo está ubicado en la región Carina de nuestra galaxia, a unos 8000 años luz de distancia.

ALMA revela nubes densas hechas de gas molecular ('serpentinas de fuegos artificiales' púrpuras). El telescopio observó los movimientos del gas turbulento que cae en el cúmulo, formando núcleos densos que finalmente crean estrellas individuales.

Las estrellas en la imagen son reveladas por su luz infrarroja, como la ve Hubble, incluido un gran grupo de estrellas que brotan de un lado de la nube. Los poderosos vientos y la radiación de la más masiva de estas estrellas están despegando las nubes moleculares, dejando leves briznas de polvo brillante y caliente (que se muestra en amarillo y rojo).

"Esta imagen muestra estrellas en varias etapas de formación dentro de este grupo único", dijo Yu Cheng de la Universidad de Virginia en Charlottesville, Virginia, y autor principal de dos artículos publicados en The Astrophysical Journal.

Hubble reveló alrededor de mil estrellas recién formadas con una amplia gama de masas. Además, ALMA demostró que hay mucha más masa presente en el gas denso que todavía tiene que sufrir un colapso. "En general, el proceso puede tardar al menos un millón de años en completarse", agregó Cheng.

"Esto ilustra cuán dinámico y caótico es el proceso del nacimiento de una estrella", dijo el coautor Jonathan Tan de la Universidad de Chalmers en Suecia y la Universidad de Virginia e investigador principal del proyecto. "Vemos fuerzas en competencia en acción: la gravedad y la turbulencia de la nube en un lado, y los vientos estelares y la presión de radiación de las estrellas jóvenes en el otro. Este proceso esculpe la región. Es sorprendente pensar que nuestro propio Sol y nuestros planetas fueron una vez parte de una danza tan cósmica ".

"La fenomenal resolución y sensibilidad de ALMA son evidentes en esta sorprendente imagen de formación estelar", dijo Joe Pesce, Oficial de Programas de NSF para NRAO / ALMA. "En combinación con los datos del telescopio espacial Hubble, podemos ver claramente el poder de las observaciones de longitud de onda múltiple para ayudarnos a comprender estos procesos universales fundamentales".

El Observatorio Nacional de Radioastronomía es una instalación de la National Science Foundation, operada bajo un acuerdo cooperativo de Associated Universities, Inc.http://spaceref.com/astronomy/stellar-fireworks-celebrate-the-birth-of-a-giant-cluster.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario