miércoles, 22 de julio de 2020

El gran lago salado de Utah


El Gran Lago Salado de Utah y sus alrededores se presentan en esta imagen de color falso capturada por la misión Copernicus Sentinel-2.

El Gran Lago Salado es el lago de agua salada más grande del hemisferio occidental y uno de los cuerpos de agua continentales más salinos del mundo. El Gran Lago Salado es el remanente más grande del lago de agua dulce prehistórico Bonneville, que una vez cubrió gran parte del oeste de Utah.


El lago es alimentado por los ríos Bear, Weber y Jordan, que, juntos, depositan alrededor de 1 millón de toneladas de minerales en el lago cada año. Como el lago es endorreico, es decir, sin salida, el agua se evapora, lo que conduce a una concentración muy alta de sal. Su tamaño fluctúa mucho, dependiendo de las tasas de evaporación y el flujo de los ríos que lo alimentan.

Las diferencias de color distintivas en el lago son causadas por Lucin Cutoff, una calzada este-oeste construida para crear una ruta más corta. La línea del ferrocarril es visible como una línea afilada que atraviesa la parte superior del lago. Esto actúa como una presa, evitando que las aguas se mezclen, lo que lleva a que la cuenca norte tenga una salinidad mucho más alta que el lado sur del lago de agua dulce.

A medida que los principales afluentes del lago ingresan desde el sur, el nivel del agua de la sección sur es ligeramente más alto que el de la parte norte. Varias islas pequeñas, la más grande de las cuales son Antelope y Fremont, se encuentran en la parte sur del lago.

La costa variada del lago consiste en playas, pantanos y marismas. Los brillantes colores turquesa visibles a ambos lados del lago son estanques de evaporación, de los cuales se recogen varias sales en operaciones comerciales. Aunque comúnmente se conoce como el Mar Muerto de Estados Unidos, el lago es un hábitat importante para millones de aves nativas y migratorias. También es el hogar de varios tipos de algas, camarones y moscas de salmuera.

La cuenca del lago se define por las estribaciones de la cordillera nevada de Wasatch, al este, y por el Gran Desierto del Lago Salado, un remanente del lecho del lago Bonneville, al oeste. Esta parte del desierto se conoce como Bonneville Salt Flats y se utiliza como pista de rodadura de automóviles, ya que los lechos de sal planos y lisos hacen que el área sea ideal para pruebas de velocidad. La capital de Utah, Salt Lake City, es visible en la parte inferior derecha de la imagen.https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_13-17_July_2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario