sábado, 18 de julio de 2020

Las bandas sincrónicas del cometa Neowise

El cometa  NEOWISE (C / 2020 F3) está haciendo algo generalmente reservado para los Grandes Cometas. Han brotado bandas sincrónicas. También conocidas como "estrías", estas bandas dividen la cola de polvo del cometa en regiones lineales de mayor y menor densidad. Chris Cook, de Cape Cod, MA, capturó el fenómeno en la tarde del 15 de julio.


"El cometa NEOWISE está ahora en todo su esplendor para los observadores del hemisferio norte", dice Cook. "Esta imagen es una pila de treinta exposiciones de 25 segundos a ISO1600. Muestra claramente la formación de bandas sincrónicas dentro de la cola de polvo".

Se han visto bandas sincrónicas en las colas de los cometas durante siglos, pero solo recientemente los astrónomos han comenzado a comprender lo que son. El punto de inflexión llegó en 2007 cuando las naves espaciales europeas y de la NASA observaron la formación de estrías en el cometa McNaught (C / 2006 P1). El proceso comienza cuando un trozo de cometa se separa del núcleo. Los fragmentos del tamaño de una roca se fragmentan en piezas cada vez más pequeñas, una cascada en forma de serpentinas largas por la presión de la radiación solar.

Hace unos años, el entonces estudiante de doctorado Ollie Price del Laboratorio de Ciencias Espaciales Mullard de la University College de Londres estaba mirando fotos antiguas de las estrías de McNaught y notó algunas "cosas raras". Las bandas ocasionalmente estaban siendo dobladas e interrumpidas por alguna fuerza invisible. "Así que me puse a investigar qué podría haber sucedido para crear este efecto extraño", recuerda.

Price y sus colegas finalmente encontraron la respuesta. Las interrupciones ocurrieron cuando el cometa McNaught cruzó la hoja de corriente heliosférica (HCS), una vasta estructura ondulada en el espacio interplanetario que separa las regiones de polaridad magnética opuesta. "Parece que el polvo puede estar cargado eléctricamente y se reorganiza cuando cruza el límite de HCS", dice Karl Battams del Laboratorio de Investigación Naval, coautor de su artículo de 2018.https://spaceweather.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario