martes, 21 de julio de 2020

La primera vista del Orbitador Solar de la corona del Sol

El coronógrafo Metis en el Solar Orbiter de la ESA obtuvo un par de "primicias mundiales" con su primera imagen de luz. Metis es un coronógrafo, que bloquea la luz deslumbrante de la superficie solar, permitiendo que se vea la atmósfera externa más débil del Sol, la corona. Sus primeras imágenes de luz, tomadas el 15 de mayo de 2020, y mostradas aquí en la columna de la izquierda, son las primeras imágenes simultáneas de la corona tomadas tanto en luz visible (580-640 nm) como en luz ultravioleta (UV, 121,6 nm).


La imagen de luz visible (mostrada en verde) muestra claramente las dos serpentinas ecuatoriales brillantes y las regiones polares más débiles, que son características de la corona solar en tiempos de actividad magnética mínima. La imagen ultravioleta (mostrada en rojo) registra la emisión de átomos de hidrógeno neutros en la corona. Esta es la primera imagen UV de la corona solar extendida jamás obtenida. Cuando Metis tomó estas imágenes, el Orbitador Solar estaba a una distancia de 0.6 unidades astronómicas (UA; una UA es equivalente a la distancia promedio de la Tierra al Sol, a unos 150 millones de kilómetros) del Sol y el campo de visión del instrumento cubierto alturas de 3.8 a 7.0 veces el radio solar desde el centro del Sol.

Metis también capturó simultáneamente imágenes visibles y UV el 21 de junio de 2020, poco después del primer perihelio del Solar Orbiter (acercándose al Sol desde 0,52 UA el 15 de junio). Estos se muestran en la columna de la derecha. El campo de visión del instrumento cubre alturas de 3.2 a 5.8 veces el radio solar desde el centro del Sol. Ya a esta distancia, la resolución espacial de estas imágenes es comparable o mejor que cualquier coronógrafo en el suelo o en el espacio. Solo se puede lograr una mejor resolución en luz visible durante los pocos minutos del eclipse total natural del Sol, mientras que las imágenes UV no tienen coincidencia. Durante su misión nominal, Solar Orbiter se aventurará mucho más cerca del Sol (hasta 0.28 UA), proporcionando imágenes aún más detalladas.https://www.esa.int/About_Us/Week_in_images/Week_in_images_13-17_July_2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario