lunes, 20 de julio de 2020

Una nueva imagen de la luz más antigua del Universo da un giro al debate sobre su edad

Fragmento de una nueva imagen de la luz más antigua del Universo, obtenida con el Telescopio de cosmología de Atacama (ACT). Crédito: colaboración ACT.
Desde lo alto de una montaña, en el desierto de Atacama de Chile, un equipo de astrónomos ha observado la luz más antigua del universo. Sus nuevas observaciones (más un poco de geometría cósmica) sugieren que el Universo tiene unos 13770 millones de años, 40 millones arriba o abajo.


La nueva estimación coincide con la proporcionada por el modelo estándar del Universo y las medidas de la misma luz realizadas por el satélite europeo Planck. Además supone un giro nuevo en un debate que existe en la actualidad. En 2019, un equipo midió movimientos de galaxias y calculó que el Universo debía de ser cientos de millones de años más joven de lo predicho por el equipo de Planck. La discrepancia sugería que podía ser necesario un nuevo modelo del Universo y fomentó dudas  sobre la corrección de uno de los dos conjuntos de medidas.https://observatori.uv.es/una-nueva-imagen-de-la-luz-mas-antigua-del-universo-aporta-un-giro-al-debate-sobre-la-edad-del-universo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario